Pronóstico de Tutiempo.net
La alimentación en los mayores de 60 años

Calidad de vida para la tercera edad

Elradardelsur.tv – 07/07/2020
En el marco de la contingencia actual, el Municipio, a través del área de Medicina Complementaria, dependiente de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense, en esta ocasión, recomendaciones para mantener una alimentación saludable destinada a personas de la tercera edad, para que de esta forma puedan afrontar el aislamiento, social, preventivo y obligatorio de la mejor manera posible. 
La alimentación equilibrada en personas mayores de 60 años es fundamental para garantizar una buena calidad de vida. “En general en los adultos mayores aparecen algunas disfunciones, donde por ejemplo la capacidad de absorción del intestino va disminuyendo, la masticación se puede ver afectada, también va aumentando la dosis de medicamentos por ciertas patologías presentes, y surgen otros factores que van a aportar a que vaya habiendo desequilibrios nutricionales, es por ello que las recomendaciones para llevar adelante una alimentación saludable son claves”, explicó Carla Mora, especialista en nutrición de Medicina Complementaria.   
¿Cuáles son los nutrientes que no pueden faltar y qué funciones cumplen en el organismo?
En este sentido, se recomienda que la alimentación del adulto mayor se trate de una dieta saludable y energética que cubra todas las necesidades nutricionales. Para ello, los nutrientes esenciales, que no pueden faltar son los siguientes:
•    VITAMINA B 12. Se encuentra en cortes de carne magra, pescados y mariscos. Esta vitamina, según la especialista, ayuda al desarrollo mental y cognitivo, por eso es muy importante que esté presente. 
•    ZINC. Se halla en pescados, legumbres, huevos, cereales fortificados y en el resto de las carnes. “Es un antioxidante natural que favorece a mantener, regular y fortalecer el sistema inmunológico”, expresó Mora. 
•    VITAMINA D. Está presente en pescados grasos como lo son la caballa y el atún, y el salmón, así también en cereales fortificados. “Se recomienda una leve exposición de 15 minutos al sol por día para la absorción de dicha vitamina. La misma es fundamental para evitar la anemia”, remarcó la entrevistada. 
•    CALCIO Y FÓSFORO. Lácteos, huevos, pescado, frutos secos, soja y sus derivados. Reducen el riesgo de osteoporosis, ya que son minerales esenciales para los huesos.  
•    POTASIO. “Previene la hipertensión y lo contienen en las verduras, las frutas y los yogures”, dijo Carla Mora. 
Asimismo, sobre las porciones diarias fundamentales para la dieta equilibrada Mora agregó: “Es recomendable consumir dos veces una fuente de vegetales: una cruda y otra cocida. De calcio se necesitan tres porciones (leche, yogures y quesos; que su distribución en lo posible sea en desayuno y merienda y/o en alguna preparación o usarlo como colación). En el caso de las proteínas (carnes, vegetales, legumbres y huevos) es menester incluirlas en dos porciones. Y siempre se deben comer tres frutas (pueden ser enteras, en ensalada o en compota)”. 
Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, de la secretaría de Salud local, que se emite todos los miércoles a partir de las 11:30 horas por el dial de la Radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar
Por último, ante cualquier duda consulte a su médico.

Dato : Se recomienda ingerir 8 vasos diarios de agua potable (se puede combinar con zumos de frutas, sopas y leches) para lograr una hidratación adecuada.