Pronóstico de Tutiempo.net
F. Varela: acompañaron el intendente Watson y autoridades nacionales y provinciales  

Hos. El Cruce: oficiales de la PSA, curados de covid-19, donaron plasma

Elradardelsur.tv-30/06/2020

En la mañana de, hoy martes 30 de junio, oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recuperados de coronavirus y que ya fueron dados de alta se acercaron al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce a donar plasma para el desarrollo de un tratamiento que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para atender pacientes críticos.

Esta actividad contó con el acompañamiento del intendente municipal de Florencio Varela, Dr. Andrés Watson, el Dr. Carlos Devani, Director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales; el Lic. José Alejandro Glinski, Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. La comitiva fue recibida por el Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Dr. Ariel Sáez de Guinoa y la presidenta el Consejo de Administración, la Dra. Mariel Mussi.

Es la segunda tanda de oficiales que se acercan al Hospital a donar plasma. En la primera oportunidad lo hicieron en el mes de mayo otro grupo de siete oficiales.

“Es un gesto voluntario y solidario de parte de los trabajadores y trabajadoras de la PSA que tuvieron coronavirus y es parte del sentido de ‘protección social’ que encarnan los hombres y las mujeres de la fuerza junto a otros trabajadores del Estado. Ese altruismo que tienen nuestros oficiales de la fuerza para desempeñar las tareas de seguridad. También se ven reflejados en esta acción que estamos llevando adelante hoy. Hace un mes tuvimos la primera iniciativa a instancias de un oficial que tuvo la idea de que los recuperados de COVID 19 donen plasma. 

En ese momento esa iniciativa era insipiente, poco conocida  y decidimos promoverlo. Es un para nosotros estar en el hospital El Cruce, en Florencio Varela acompañando a estos oficiales. Desde el primer momento que se decretó la pandemia supimos que éramos trabajadores esenciales y eso tuvo un efecto hacia el interior de la institución. Un dato para destacar durante la pandemia el nivel de presentismo de la PSA fue el más alto de la historia. Los hombres y mujeres de la fuerza no solamente cumplieron de manera regular su tarea, sino que hicieron un esfuerzo extra para poder estar a la altura de la circunstancia para combatir el Coronavirus”, dijo el Director Nacional del organismo, José Glinski.

El Dr. Ariel Sáez de Guinoa expresó, “queremos acompañar a los oficiales de la Policía Aeroportuaria en este momento y agradecerles por este acto altruista y solidario y que nos permite tener disponible plasma de convalecientes para uno de los tratamientos que mejor está funcionando en pacientes con COVID19. Cabe destacar que estamos en una etapa experimental. Hoy por ejemplo va a ser el primer día que vamos a tratar a una compañera de trabajo con plasma”. 

Por su parte el Intendente Watson manifestó “un día muy importante para el distrito, agradecer a los oficiales de la PSA que vienen a donar plasma. Sabemos que donar plasma es donar vida y en este marco de pandemia tiene doble mérito. Sabemos que en el hospital trabajan a la perfección con máxima seguridad para garantizar la mayor protección a los donantes”.

También acompañaron durante la jornada el consejero Dr. Daniel González, el Dr. Martín Silberman, los directores asociados Dr. Mario Rodríguez, la Dra. Emilia Scandizzo y la jefa de Medicina Transfusional, Dra. Sandra Rubbo.

Ensayo Clínico Nacional
Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Las autoridades sanitarias remarcaron que no se ha demostrado hasta la actualidad, en forma fehaciente, la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios del mismo, que comenzó en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país.

El director de Sanidad de la PSA, Francisco D'Angelo, señaló que se trata de una práctica que se viene realizando en distintos lugares del mundo con pacientes en estado crítico. Por estos días se están desarrollando protocolos para que todos los policías recuperados puedan realizar donaciones en cada Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria donde se encuentren.

“Es muy importante generar esta conciencia en aquellos pacientes que padecieron la enfermedad y que ahora puede ayudar a otros”, dijo el médico, quien se encuentra en contacto permanente con el director del Hospital El Cruce de Florencio Varela, y con las autoridades sanitarias de Bariloche y Ushuaia.

Quiénes pueden donar plasma
Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea, entre otros requisitos.

Antes de la extracción, se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

Hasta el momento se habilitaron seis centros para realizar el procedimiento, entre los que se encuentra el Hospital El Cruce de Florencio Varela. Por eso convocamos a los pacientes recuperados de Covid-19 acercarse a donar. Antes deben comunicarse al (11) 3732-4554 para coordinar turno.