Pronóstico de Tutiempo.net
F.Varela: un trabajo de investigación sobre los sistemas de salud en 10 países del mundo

Arnaldo Medina presenta su nuevo libro

Elradardelsur.tv-16/09/2019

A horas de la presentación de su libro “Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud”, EL RADAR DEL SUR entrevistó a Arnaldo Medina, Vicerrector de la UNAJ y candidato a Primer Concejal por el Frente de Todos en Florencio Varela, quien habló sobre el trabajo de investigación que realizó junto al economista Patricio Narodowski para darle vida a esta nueva obra. 

Este libro es el fruto de cuatro años de estudio y análisis sobre  los sistemas de salud que rigen 10 países del mundo: Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, EE UU, Brasil, Chile, Colombia y México. No incluye a la Argentina ni habla de la crisis económica o de los problemas actuales, sino que se orienta a cuestiones más estructurales. 

“Nuestra idea era analizar a otros países desde nuestro sistema de salud. Poner en debate la realidad en cuanto a la estructura que tenemos en Argentina”, expresó. 

Una de las cuestiones más relevantes que resalta en su libro es la crisis que atraviesan los trabajadores de la salud. Según Medina, el sistema da un tipo de respuesta que es difícil llevarla a cabo ya que “no se cuenta con los recursos apropiados”.

 “Cada vez hay menos médicos que se vuelcan hacia la atención primaria. En Reino Unido, que tenía un 60%, los médicos llamados generalistas que son muy prestigiosos, hoy son el 45%. Si bien traen profesionales de otros países, les resulta dificultoso”.

En ese sentido, aclaró que en respuesta a esta problemática el sistema de salud ha brindado un nuevo profesionalismo como educar a los estudiantes de medicina de otra manera,  darle otras condiciones,  pero también con nuevos roles.

“Por ejemplo la enfermería cumple un papel predominante en todo el mundo. Quienes trabajan en el primer nivel de atención se los llama enfermeros gestores que están muy empoderados.  Hasta llegaron al punto que en muchos países prescriben medicamentos. En Reino Unido,  son los enfermeros los que recetan de acuerdo a lo que indicó el médico porque saben de farmacología y otros tratamientos”, agregó.

Si bien explicó que es una modalidad que está funcionando de forma positiva, también refirió que  en algunos lugares sostienen que a veces hay médicos o enfermeros pocos capacitados para reemplazar a profesionales más especializados para bajar los costos.  

Otro de los principales problemas que remarcó son los altos costos en los medicamentos. “Preocupa a todo el mundo, en países como Reino Unido o España los precios de los remedios están por encima del 30% y en otros lugares llegan al 50%”

También reveló que hay una gran amenaza con los fármacos “biológicos” que son de alto costo y llegarían al 28% en el mercado mundial.  “Son aquellos medicamentos que se producen por medio de tecnologías que tienen que ver con lo biológico, prácticamente es artesanal, entonces son más caros. Pero a su vez,  al ser innovador, se aumenta mucho el valor agregado”. 

Sobre las cuestiones que afectan a nuestro país, explicó que el sistema de salud está “muy fragmentado”. “Tenemos 300 obras sociales, está el sector público dividido en lo nacional, provincial y municipal. También contamos con coberturas municipales, de fuerzas armadas y cada universidad tiene la suya. Generalmente los sistemas que mejor funcionan son los estatales o los de seguridad social, como es el caso de Argentina pero no con tanta cantidad”, añadió. 

Tras ser consultado sobre la posibilidad de adoptar la modalidad de otros países a la Argentina, dijo “No proponemos traer recetas de ningún esquema foráneo a nuestra realidad. Sí es importante ver lo que pasa y estar al tanto de los debates”.

Asimismo, aclaró que “En Argentina tiene que haber una solución de acuerdo a sus características”. 

Respecto a Patricio Narodowski destacó “es brillante, realmente un escritor muy prolífico que ha creado muchas obras. Tiene un gran pensamiento sistémico para entender la complejidad que posee la salud y los servicios.  Es una persona que admiro y respeto mucho. Es un placer compartir este trabajo con él”. 

Cabe resaltar que este martes 17 de septiembre a las 18 horas realizarán la presentación oficial del libro en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). 

“Es una alegría. Un libro es como un hijo porque después toma vida propia, vaya a saber por dónde irá, quién lo leerá, cuáles serán sus interpretaciones o qué usos le darán. Estoy muy contento”, concluyó.