Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela, actividades preventivas

Día Mundial de la Diabetes

Elradardelsur.tv – 12/11/2018

El municipio efectuará un cúmulo de acciones tendientes a promover la concientización de la comunidad sobre la enfermedad -sus causas, síntomas y complicaciones asociadas- para conmemorar la jornada internacional en el distrito. 

Mediante su cartera sanitaria, la comuna realizará controles gratuitos de glucemia, peso y tensión arterial en cuatro centros de atención primaria para la salud el miércoles 14 de noviembre desde las 09 hasta las 13hs:

*CAPS La Rotonda, calle La Rotonda entre 1209 y 1213
*CAPS La Esmeralda, Av. Jorge Novak 2332 entre Lieja y Lambardi
*CAPS Sarmiento, calle 1339 entre 1306 y 1308.
*CAPS Padre Mugica, El Boyero entre Los Olivos y Los Algarrobos

En ese contexto, especialistas ofrecerán charlas sobre las características del trastorno con información trascendental sobre los cuidados específicos de los órganos afectados como los ojos, los pies o la piel. 

Además, funcionarán stands para la venta de frutas y verduras orgánicas: cosechadas sin agroquímicos por productores locales. Los promotores distribuirán folletería con recomendaciones para elaborar una alimentación saludable e incentivar la incorporación de un hábito esencial para el bienestar del ser. 

¿Qué es la diabetes?

Cuando los alimentos se digieren se deshacen en sus componentes básicos. Uno de ellos es el "azúcar" o glucosa. La glucosa va a la sangre y se introduce en todas las células del cuerpo para proporcionarnos la energía necesaria para nuestra vida diaria.

Quien introduce la glucosa de la sangre en las células,  como si fuese una llave,  es la insulina. La insulina la produce el páncreas, un órgano del cuerpo situado un poco más abajo del estómago. Cuando hay diabetes existe  demasiado "azúcar" o glucosa en la sangre, pero no puede usarse para darnos la energía para vivir. 

La cantidad de glucosa que hay en la sangre es mantenida en niveles normales por la insulina que fabrica el  páncreas. En la diabetes el páncreas no  fabrica insulina, fabrica poca o la que fabrica no puede hacer su función adecuadamente. Por ello en la diabetes ocurren dos cosas:

1- en la sangre hay demasiada glucosa. Si esto ocurre durante mucho tiempo puede dañar algunas partes del cuerpo como los ojos, los pies, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

2- llega poca glucosa a las diferentes partes del cuerpo donde se necesita la energía que proporciona.


Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años. En general, es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.
Síntomas

* Necesidad de orinar con frecuencia.
* Sed inusual.
* Hambre de manera excesiva
* Fatiga e irritabilidad sin motivo aparente.
* Visión borrosa.

Diagnóstico
La diabetes se diagnostica haciendo un análisis para medir la cantidad de glucosa en la sangre. El valor normal de glucosa en la sangre (Glucemia) es de 70 a 110.