Pronóstico de Tutiempo.net
No habrá aumentos hasta el 30 de abril de 2020

Congelan las tarifas de trenes y colectivos por 180 días

Elradardelsur.tv-07/01/2020

El Gobierno decidió congelar hasta el 30 de abril de 2020 los pasajes de los trenes y colectivos de jurisdicción nacional, tanto urbanos como regionales y  de larga distancia. 

La medida se oficializó mediante la Resolución 4/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial.

El poder Ejecutivo explicó que entre los objetivos centrales de su política de Estado se encuentran “la razonabilidad en la determinación de las tarifas y la redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad”.

El boleto mínimo de colectivos en el AMBA se mantiene en 18 pesos, el del Belgrano Norte en 6,75 pesos, el de las líneas Roca y Belgrano Sur en 7,75 pesos, el del ferrocarril Urquiza en 8 pesos y el de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en 12,25 pesos. El Tren de la Costa, en tanto, seguirá con un valor de 21 pesos para los usuarios.

El congelamiento alcanza a los servicios de transporte público de pasajeros por automotor urbano, suburbano y ferroviario de superficie, metropolitanos, regionales y larga distancia, de jurisdicción nacional.

En el artículo 2 de la resolución se invita a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la medida.

La medida se da en el marco de la Emergencia Económica decretada por el Congreso y en un contexto en el que varias localidades bonaerenses y en otras provincias, las subas del combustible impactaron y provocaron que los precios del boleto se incrementaran.

En Capital Federal, el Gobierno porteño anunció subas de 30% en los taxis y de 66% en parquímetros, pero congeló las tarifas del subte y de los peajes para beneficiar los viajes laborales diarios y generar “un impacto positivo en la movilidad de los turistas que se trasladan por las vacaciones”.