Pronóstico de Tutiempo.net
Medida de fuerza “Deben ser responsables los que comunican, brindan hechos no reales que solo generan malestar”

Entrevista al Dr. Villamonte, Director Ejecutivo del hospital El Cruce

Elradardelsur.tv – 13/11/2018
Nuevamente la Asociación de Profesionales y del Sindicato de Trabajadores del Hospital El Cruce, en una asamblea resolvieron por ajustada mayoría (75 votos a favor y 59 en contra) convocar a una movilización y reducción de tareas.
El Dr. Gabriel González Villa Monte, director ejecutivo del Hospital en red El Cruce, durante una entrevista en exclusiva con EL RADAR DEL SUR explicó la real situaciones del nosocomio, resaltando el pedido hacia todos los sectores para que sean responsables en los mensajes y comunicados que dan, pues al brindar información tergiversada o hechos que no son reales generan incertidumbre y malestar en los pacientes. La mayoría de los jefes y personal en general están convencidos que el paciente no puede perjudicarse.
El Dr. Villamonte expresó “El conflicto del hospital El Cruce es diferente al de antes, lo que se debe es ser responsable, muy responsable en el mensaje que uno da.
Si el resultado de la asamblea es un reclamo salarial, o del contexto del país lo entendemos, esta bien hacer el reclamo de una manera pacífica y sin afectar a los pacientes.
Con respecto al reclamo presupuestario del 2019, sobre todo en vista al 2019, es un poco inoportuno, esta bien que les preocupes a los trabajadores del hospital, nos ocupa a nosotros y a las autoridades de ambos ministerios, pero es algo que no está resuelto.
Nosotros hicimos una planificación presupuestaria en vistas al 2019 que tiene conceptos al momento e elaborarlo, obviamente se realizó en un momento que el dólar estaba a otro nivel, la inflación precisa era otra y todavía no contamos con la aprobación de cuanto o no se nos va a dar, si sabemos lo que nos manifiestan las autoridades es que este hospital les interesa y les importa que siga siendo lo que es, con lo cual hoy no tenemos una respuesta formal sobre lo solicitado, con respuesta al aumento salarial nosotros damos lo que nos otorga nuestros financiadores, a pesar de eso hemos realizado un esfuerzo para dar bonos y que las categorías mas bajas cobren mejor, además tenemos el anuncio de ayer, que se esta negociando un incremento porcentual un poco mejor, si eso se aplica a  nuestro hospital y nos dan los fondos lo vamos a trasmitir enseguida, nosotros no cerramos paritarias con nuestros trabajadores.
Con respecto al conflicto interno, no es lo mismo que el anterior, la mayoría de los jefes y de los trabajadores del hospital acompañan a esta gestión, valoran el esfuerzo que estamos haciendo. No hubo ningún anuncio de recorte, ni de ajuste, ni de falta de insumos, eso es importante trasmitir a la comunidad, seguimos haciendo prestaciones de alta complejidad, las hacemos con la calidad, pretendemos seguir en el nivel de excelencia que siempre tuvimos. Cumplimos hace poco 600 trasplantes.
Lo que quiero que hagamos es ser responsables en los mensajes que se dan.
No pueden manifestar hechos que no son reales, trasmiten que el hospital dejó de ser lo que era, que esta desabastecido, que no se dan prácticas de alta complejidad, esto genera incertidumbre y malestar en los pacientes.
Se debe ser responsable en lo que se dice.
Para mañana el que quiera manifestarse esta en su derecho, pero sin afectar la atención del paciente, por eso pedimos que nos acompañen con responsabilidad.
Los jefes de las diferentes áreas del hospital quienes están comprometidos con que la asistencia se brinde con normalidad, es mas todos en general comparten lo del “cuidado en el mensaje”
Dentro del hospital el clima cambio, no queremos hostilidad, ni agresiones. La mayoría de los profesionales quieren, queremos que el paciente este resguardado.
En la asamblea, cuando se votaron las medidas de protesta, el resultado fue muy parejo, lo cual significa que hay un porcentaje muy grande de la población del hospital que no está de acuerdo con esas medidas, muchos no pudieron quedarse hasta el final porque debían ir a cumplir sus funciones. Luego nos llegaron distintos comentarios, es más después la mayoría de los jefes en general estamos convencidos que el paciente no puede perjudicarse.
Nosotros tratamos de mejorar siempre, hay cosas que han sucedido y que estamos mejorando, el hospital sigue avanzando.”