Pronóstico de Tutiempo.net
Una crisis política anunciada sacude a Bolivia

Evo Morales renunció a la presidencia 

Elradardelsur.tv-10/11/2019

A tres semanas de las elecciones, el presidente Evo Morales, se vio acorralado por las multitudinarias manifestaciones y las denuncias de fraude. 

Convocó nuevamente a elecciones y finalmente renunció a su cargo. 

En febrero de 2016  Morales llamó a un referendo popular para habilitar la posibilidad de competir por un cuarto mandato consecutivo como presidente.

La reforma Constitucional fue rechazada en las urnas y se vio obligado a presentar un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral que finalmente aceptó su postulación.

El domingo 20 de octubre pasado, ante la sospechosa demora de los datos del escrutinio provisorio, la oposición comenzó a denunciar posibles maniobras de fraude.

Horas después, con el 84% de mesas escrutadas, indicaban que el opositor Carlos Mesa había logrado el objetivo de forzar una segunda vuelta contra Morales. 

-El lunes 21 de octubre el Tribunal Supremo Electoral informó que el escrutinio provisorio era del 46,4% a 37,07%. Morales quedaba a menos de un punto de la victoria con más del 4% de las mesas por escrutar.

-El jueves 24 de octubre la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendaron que se realizara una segunda vuelta. Morales denunció que el organismo “está con el golpe de Estado que impulsa la oposición”.

-El 25 de octubre Morales se declaró ganador, desafió a la oposición y a la comunidad internacional a contar “voto por voto”. 

-El viernes 1 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral formalizó la firma del resultado de las elecciones del 20 de octubre con la victoria de Morales sin necesidad de segunda vuelta.

-El sábado 2 de noviembre, dirigentes de comités cívicos le dan un ultimátum de 48 horas a Morales para que renunciara a su cargo y llamaron a las fuerzas armadas a unirse a su reclamo. 

-El domingo 10 el informe de la OEA revela que hubo “irregularidades” en los comicios de octubre. 

Las Fuerzas Armadas de Bolivia pidieron su renuncia.

Renunciaron tres ministros del oficialismo, la vicecanciller y el presidente de la Cámara de Diputados. Morales anuncia que convocará nuevamente a elecciones.

En un clima de gran incertidumbre y luego que las FFAA le pidieran su renuncia, el presidente boliviano viajó a Chimoré. 

Evo Morales renunció a la presidencia por cadena nacional.