Pronóstico de Tutiempo.net
Formando conciencia: Estar entrenado en maniobras de RCP hace la diferencia entre la vida y la muerte

Éxito rotundo en el mega Curso de RCP

Elradardelsur.tv : 27/08/2016 : 
Con 30 minutos nos podemos capacitar para con nuestras manos salvar una vida. Está en nosotros ayudar a nuestros prójimos y viceversa. 
Bajo el lema 30 minutos de su vida, pueden salvar una vida, se realizó con un éxito total, en los jardines del Hospital de alta Complejidad en red El Cruce, ubicado en la venida Calchaquí nro. 5400, de Florencio Varela, el Mega Curso de Reanimación Cardiopulmonar. 
Recordamos que el viernes 02 de septiembre a las 9 horas se realizará el próximo Curso de RCP y primeros auxilios. El mismo se llevará a cabo en el salón auditorio del hospital. Es gratuito y se entregará certificados. Los interesados pueden acercarse directamente o inscribirse por la web del hospital.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todos los países del mundo. En nuestro país se producen 100.000 muertes por año por afecciones cardíacas.
Estar entrenado en maniobras de RCP puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. 
La ciencia ha demostrado que las mejores oportunidades y tasas de sobrevida se dieron en comunidades entrenadas en reconocer una emergencia, activar el sistema de emergencias médicas, comenzar RCP precoz y realizar desfibrilación precoz. Estudios realizados en diferentes estados cuyas comunidades han sido debidamente entrenadas, demuestran índices de supervivencia de 74% y más.
La muerte puede ser reversible si la víctima es asistida por una persona entrenada en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
La RCP practicada por testigos circunstanciales aumenta entre 2 y 3 veces las posibilidades de sobrevida de una víctima de paro cardíaco.
De todos estos datos se desprende que es la comunidad la primera Unidad de Cuidados Cardíacos de Emergencia.
Una importante cantidad de personas llegaron ayer a los jardines del Hospital El Cruce, donde se encontraban dispuestos en el suelo los torsos de los muñecos de simulación de RCP.
El director Ejecutivo del nosocomio Dr. Ricardo Campodónico expresó Estamos muy contentos con la convocatoria, queríamos concientizar sobre la muerte súbita y la importancia de aprender a realizar RCP, porque estando capacitados podemos salvarle la vida a un compañero, a un amigo, a un familiar o a una persona que no conozcamos. El Hospital brinda cursos de RCP y primeros auxilios en la institución de manera gratuita. El conocimiento libera y salva vidas. Desde el hospital seguimos trabajando para la población, este tipo de iniciativas colaboran y ayudan a seguir con nuestro principal objetivo que es la salud
Dos de los instructores del hospital, Mario y Damián nos dijeron Los cursos los venimos dictando hace años, cada quince días, pero parece que lo que se hace dentro de las paredes fuese para un grupo reducido, hoy tuvimos la posibilidad al realizarlo acá en los jardines, de mostrar algo que venimos haciendo hace muchísimos años. Este es el curso más solidario que podemos realizar, porque lo que cursamos no es para implementarlo en nosotros, es para aplicarlo en otra persona. A nosotros se nos hincha el pecho de orgullo al ver a la gente que se interesa, que se acerca, que viene a aprender. Cada quince días damos los cursos, invitamos a todos a que se acerquen, el próximo es el viernes 2 a las 9 hs. Curso de RCP y primeros auxilios
El Dr. Federico Grau estuvo a cargo del mega Curso, y nos dijo En el año 2008  nos adherimos a una disposición de la ley provincial que es la 10847, con el objetivo de capacitar a toda la población de la zona de influencia del hospital, en lo que es RCP y primeros auxilios, venimos trabajando fuertemente formando instructores junto al ministerio de salud, logramos formar un grupo muy sólido y de primera línea, venimos trabajando dentro del hospital y a la vez nos expandimos a los municipios vecinos que son los que conforman toda nuestra zona. Esto no es algo que inventamos nosotros, esto es internacional. Nuestro objetivo es difundirlo a toda la población y así lograr disminuir el índice de mortalidad en aquellas personas que padecen una muerte súbita. Día a día nos motiva el relato de familiares que nos cuentan que reanimaron un chiquito que se cayó en la pileta, que el abuelito dejó de respirar y lo pudieron reanimar. Lo importante es que con 30 minutos nos capacitamos para con nuestras manos salvar una vida, porque podemos estar en el hospital de mayor complejidad, pero si la gente no nos ayuda a actuar en el primer momento, nada podemos hacer. Está en nosotros ayudar a nuestros prójimos y viceversaÂ