Pronóstico de Tutiempo.net
Así lo plantea el proyecto que será enviado esta semana al Congreso

Ginés González García dijo que el aborto será hasta la semana 14 de gestación

Elradardelsur.tv-08/03/2020

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García, adelantó que el aborto será posible hasta la semana 14 de gestación, teniendo en cuenta el proyecto que el Gobierno enviará esta semana al Congreso. 

En ese sentido, manifestó que el proyecto definitivo lo “está viendo” el presidente Alberto Fernández.

Ginés explicó que la iniciativa tiene mucha información vinculada con la salud pública del porqué debe llevarse a cabo. 

Además, detalló que la razón por la que la interrupción del embarazo será posible hasta las semana 14 es porque muchas chicas que van a abortar “llegan tarde, mal o no tienen acceso" por lo cual hay que otorgarles más semanas ya que después de las 14 no se puede.

“No es una pelea biológica del tamaño del embrión, en un problema de accesibilidad”.  

Si bien el proyecto va a ser muy explícito con la despenalización, va a tener penas, no sobre la mujer, pero sí con “el que cobre, el que salga fuera de la normal, el que lo haga después de las 14 semanas; con el médico que lo haga, el que usufructúe económicamente; el que no cumpla con las las causales como riesgo de vida de la mujer o violación (después de la semana 14, tiene pena)".

Además, la objeción de conciencia será individual para cada médico. 

El Ministro de Salud consideró que es importante que la legalización se consiga irritando "lo menos posible" a quienes están en desacuerdo "y preservando de fondo todas las cosas que son importantes, que es la accesibilidad, el derecho a la información".

Por último, dijo que Argentina volverá a ser pionero en la educación sexual en las escuelas.

EL BEBÉ A LAS 14 SEMANAS DE EMBARAZO

A las 14 semanas de embarazo, el feto mide entre 80 y 95 mm y pesa unos 25-30 gramos. Su alimentación procede de la placenta.

Los brazos ya alcanzan la proporción que tendrán siempre en relación al cuerpo. El cuello se alarga y aparecen los labios en la boca. La piel es todavía muy fina pero ya no es tan transparente, y el vello que había empezado a aparecer está más formado.

Su cabeza sigue siendo desproporcionada en relación al cuerpo aunque el bebé ya es perfectamente reconocible como un pequeño humano. 

Los músculos de la cara están más desarrollados. Al mismo tiempo el sistema neuro-muscular es cada vez más activo.

El feto ya empieza a realizar algunas muecas, abre la boca por periodos más alargados de forma parecida a un bostezo. Los movimientos son tan variados que ocasionalmente se puede meter el pulgar en la boca.

Todos los órganos siguen preparándose para funcionar, el feto deglute cada vez más líquido y los intestinos ya se mueven con frecuencia.

La lengua empieza a tener algunas papilas gustativas que irán aumentando en número hasta ocupar toda la lengua al final del embarazo.