Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela: El Hospital El Cruce con un fuerte impulso en la investigación

Inauguración de la Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias

Elradardelsur.tv : 23/08/2016 

Quedó formalmente inaugurada la Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias que dependerá del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Con la visita a Florencio Varela del presidente del CONICET, el Dr. Alejandro Ceccatto. El acto se realizó, el pasado 17 de agosto, en la Sala del Consejo Superior de la UNAJ.
Primeramente el Dr. Alejandro Ceccatto, arribó a mediodía al hospital El Cruce. Siendo su primera visita a la institución recorrió las instalaciones del Centro de Medicina Traslacional (CEMET) donde se encuentran los laboratorios donde funcionará la nueva Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias.
Luego las autoridades se trasladaron a la sede de la UNAJ donde se desarrolló el acto. Participaron del evento el presidente del CONICET, el Dr. Alejandro Ceccatto; el director Ejecutivo del hospital El Cruce, el Dr. Ricardo Campodónico; el rector y el vice-rector de la Unaj, Lic. Ernesto Villanueva y el Dr. Arnaldo Medina; Mario Lozano rector de la Universidad Nacional de Quilmes y la flamante directora de la Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias (ENYS) la Dra. Silvia Kochen. La ENYS, como unidad de investigación interdisciplinaria estará dedicada al estudio de los procesos y mecanismos que subyacen al comportamiento de sistemas biológicos complejos con especial énfasis en el cerebro.
En el marco de esta Unidad se realizarán estudios comparativos experimentales y clínicos en el campo de las neurociencias y los sistemas complejos con un fuerte énfasis en la investigación traslacional en el ámbito de la salud y en la formación de recursos humanos. Esta unidad está formada por un grupo interdisciplinario de investigadores, becarios, profesionales de la salud, la biología y la ingeniería.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Kochen quién agradeció el apoyo recibido para concretar este proyecto. Esta Unidad nace de la creencia en la ciencia y en los imposibles cercanos y sobre se concreta para retribuir con nuestro trabajo a la comunidad en donde nos alojamos en primer lugar y al resto de nuestra gente los estudiantes de grado, pos grado, los pacientes, expresó.
El Dr. Ricardo Campodónico por su parte, remarcó, Es un orgullo para el hospital ser parte de esta Unidad porque además es la primera en la región. En los últimos años quedó demostrado el interés que hay por parte de la población en conocer acerca de las neurociencias. Porque intentan abrir otros espacios y dar respuestas a preguntas como qué es la estructura cerebral. También, quiero destacar que el hospital mantiene el liderazgo tecnológico y tiene como compromiso terminar con el proyecto del Centro de Medicina Traslacional (CEMET) y la creación del Polo Oncológico que con alta tecnología de punta va a ser un gran aliado para el estudio de las neurociencias. Y quiero remarcar la sinergia que se va a producir entre la vinculación del Conicet, la Unidad de Neurociencias y el hospital en la generación en el mismo espacio docencia, asistencia e investigación, sostuvo Campodónico.
Luego del acto brindó una disertación el Dr. Rodrigo Quian Quiroga, director del Centro de Neurociencias de Sistemas de la Universidad de Leicester, Inglaterra,  investigador colaborador de la ENyS.
Además estuvieron presentes los directores asociados del hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner, el Dr. Mauro Brangold; director de Gestión de Pacientes; el Dr. Gabriel Villa Monte; director Médico, la Lic. Estela Mostajo, directora de Enfermería y la Dra. Sandra De Felitto, directora de Procesos Técnicos Asistenciales