Pronóstico de Tutiempo.net
En el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela

Jornadas Interdisciplinarias de Infecciones Perinatales

Elradardelsur.tv – 26/03/2018
El hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela llevó a cabo las primeras “Jornadas Interdisciplinarias de Infecciones Perinatales” dirigido a profesionales de la salud y organizado por los servicios de Obstetricia, Infectología y Docencia e Investigación.
Más de 70 profesionales de las áreas de infectología, obstetricia, ginecología, clínica médica, neonatología, residencia y enfermería de toda la región asistieron a esta actividad que “tuvo como principal objetivo capacitar al personal de salud que atiende a pacientes embarazadas para prevenir la trasmisión de enfermedades congénitas”, explicó el director ejecutivo del hospital, Gonzalo Hernández.
Durante las jornadas, reconocidos especialistas de la Provincia expusieron un amplio temario de múltiples tópicos preparado para encarar problemas frecuentes en la atención ambulatoria como de internación de las embarazadas. La actividad estuvo dirigida por el médico infectólogo, Juan Pablo Stragnaro y el médico obstetra, Santiago Rollan.
Entre los objetivos de la jornada, el programa contempló el abordaje de los mecanismos de acción patógena de los microorganismos y parásitos que afectan a las embarazadas; interpretar el significado de los resultados de obtenidos mediante diferentes métodos de diagnóstico de laboratorio; reconocer los mecanismos de trasmisión de los microorganismos y parásitos entre los objetivos específicos; analizar las medidas de prevención y control de las enfermedades microbianas y parasitarias en la comunidad y en las instituciones de salud. Como así también, valorar la bioseguridad en las diferentes áreas hospitalarias en donde se desarrolla la actividad profesional.
Los temas desarrollados en esta ocasión fueron sífilis, toxoplasmosis, vacunas en el embarazo, HIV y Hepatitis B en la mujer gestante, control de infecciones, puerperio febril, enfermedad de chagas congénita y ruptura prematura de membranas ovulares (RPMO).  Asimismo, debido a la amplia concurrencia, y a la necesidad de desarrollar otros temas, las autoridades del hospital no descartan replicar las jornadas durante el año.