Pronóstico de Tutiempo.net
Apuntó contra los legisladores de Juntos por el Cambio

Reforma Impositiva: Kicillof no quedó conforme con la ley sancionada

Elradardelsur.tv-09/01/2020

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró convertir en ley su reforma impositiva después de muchas negociaciones con la oposición y modificaciones de seis artículos del proyecto original.

Sin embargo, Kicillof quedó disconforme y consideró que las modificaciones que logró la oposición fueron para "beneficiar sus intereses". "La oposición nos sacó recursos y benefició a determinados sectores, que son los que tienen propiedades más grandes. Desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados.

Fue su decisión política: cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron. Nuestro gobierno tiene prioridades distintas”.

Entre las negociaciones del oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio, acordaron respecto al proyecto que había enviado a la Legislatura el gobernador: la reducción de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos en determinados bienes y servicios, beneficios para el pago anual del impuesto inmobiliario y una atenuación de los aumentos del impuesto Automotor y las tasas para actividades portuarias.

Además, se redujo el incremento de hasta el 75% en el Inmobiliario al 10% de las partidas, en vez del 50% previsto en la propuesta oficial presentada en diciembre.

A continuación los principales cambios al proyecto que lograron la sanción:

Ingresos Brutos:

Se reduce a 1,5% la alícuota para la venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras cuando no superen $ 2 millones de ingresos totales (gravados, no gravados y exentos). El proyecto oficial establecía 2,5% para la venta minorista de todo tipo de productos.

Se redujo al 3,5% la alícuota para servicios jurídicos, notariales y contables cuando la iniciativa de Kicillof era del 4,5%.

Se mantiene en 1,5% la alícuota del impuesto sobre la fabricación de medicamentos como en la ley anterior, dejando sin efecto el aumento del 3,5% del proyecto del Ejecutivo provincial.

Automotor:

El aumento no podrá superar en un 55% lo pagado en 2019, cuando en el proyecto oficial el incremento podía llegar al 100%. De todas formas, los municipios recuperan íntegramente el cobro de las patentes de vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Inmobiliario:

El proyecto oficial, establecía aumentos de hasta 75% para el 50% de las partidas (aproximadamente 2,6 millones de propiedades). En la ley sancionada se redujo al 10% de las partidas (unas 600.000 propiedades valuadas en más de $1,7 millón), con la posibilidad de abonar como máximo un 55% más que el año anterior por pago anual.

Se eleva el monto no imponible para micro pymes a $10.420.000 de $7,2 millones del proyecto oficial.

El beneficio por pago anual para todas las categorías y para la planta urbana y rural se aumentó del 20% al 25%

Actividades portuarias:

Redujeron a la mitad las tasas extraordinarias por tonelada cargada ($ 46,50 contra $93 del proyecto) o descargada ($139 contra $278) y $23 por tonelada de mercadería removida durante el mes ($ 46 en la iniciativa del Ejecutivo).