Pronóstico de Tutiempo.net
F.Varela: otra actuación en las tablas del HCD

La licencia para el contador Daniel González generó contrapunto

Elradardelsur.tv-21/11/2019

En la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante, se generó polémica tras el nuevo pedido de licencia del “supersecretario”  (como dice el concejal Héctor Salatino)  Daniel González, que actualmente se encuentra cumpliendo funciones en el departamento Ejecutivo. 

González, envió una nota a fin que se le conceda la  licencia en su cargo de concejal a partir del 1 de diciembre del 2019 hasta el 30 de noviembre inclusiva para continuar con su trabajo junto al intendente Andrés Watson. 

La solicitud generó fuertes cuestionamientos por parte de Héctor Salatino generándose un interminable contrapunto con Antonio Suárez 

“No habría ningún problema de otorgarle una licencia por un año al concejal que nunca asumió, porque jamás vino. Juró y se fue al Ejecutivo, cosa que ya estamos acostumbrados que haga el oficialismo.

 ¿Hay alguna nota del intendente Andrés Watson confirmando que el concejal González va a seguir cumpliendo esas funciones después del 10 de diciembre?  ¿Ya se sabe si va a ser secretario, director,  súper secretario o algo?  Si no hay nota o ningún dato, estaría mal concedida esta licencia.

No tomemos la licencia, vamos a otorgársela hasta el 10 de diciembre y después que la pida como corresponde cuando sea designado a ocupar funciones”. 

En respuesta, el concejal Suárez dijo “Yo conozco estos vaivenes, estos idilios que hay entre los  dos contadores, Salatino y González. Simplemente preguntarle lo mismo ¿si existe alguna nota del Intendente, diciendo que no va a continuar en el cargo? 

Si no está esa nota, se derrumba el argumento. El contador González  en todo su derecho de solicitar su licencia”. 

Salatino, respondió “Es un argumento falaz el que está planteando el concejal Suárez. Porque todos saben que el 10 de diciembre termina el mandato del concejal Andrés Watson en uso de su licencia para ejercer como intendente interino.  Con este mismo criterio los actuales funcionarios nacionales podrían pedir licencia el año viene para seguir ocupando cargos  que sabemos que no van a ocupar porque cambia el gobierno nacional y provincial. 

Lejos de terminar la discusión, Suárez siguió: “No tiene la bola de cristal que si la hubiera tenido, otro sería su destino. Entonces yo no puedo saber si el intendente que va a asumir no va a tener en cuenta al concejal Daniel González. Yo no tengo porqué discutir el gabinete. No podemos legislar en función de futurología”. 

El concejal de Nuevo Encuentro no terminó “Yo no hago futurología, estoy diciendo que aprobemos la licencia hasta el 10 de diciembre y que se la volvamos a aprobar una vez que asuma. 

El que está haciendo futurología pensando en que va a quedar como secretario en algún área es el concejal Suárez”. 

Luego tomó la palabra la concejal Beatriz Tobío y le aclaró a Salatino “el uso de licencia de Daniel González tiene una designación en el Ejecutivo con principio y sin término. No es hacer futurología, el 10 de diciembre se podrá confirmar si continúa o no. No se hace un decreto, podrá aceptarlo o pedirle la renuncia”. 

Salatino, no paró y continuó: “Los funcionarios no son designados por un término sino por una fecha en adelante en algún momento se interrumpe ya sea por diferentes razones. Pero cuando hay un mandato que termina, empieza otro. 

Porque con ese criterio, cualquier funcionario nacional y provincial estaría designado todo el año que viene excepto que renuncie. No hace falta que renuncie, los ministros se van y nombran a los nuevos”. 

En ese sentido, Alaniz se metió en la discusión para aclarar que: “las renuncias de todos los funcionarios nacionales y provinciales, todas las están presentando al 10 de diciembre y en caso que no lo hagan, será facultad de las nuevas autoridades pedírselas”. 

Suárez coincidió con el concejal de Cambiemos, generando un punto de encuentro impensado siendo aplaudido por todo el recinto: “Este es el verdadero ejercicio de la democracia. Somos parlamentarios locales”, expresó

Por último, el concejal Juan Cruz Daffunchio mocionó para que pasaran directamente a la votación dando por finalizado el interminable debate. 

Finalmente, se aprobó la licencia del contador González.