Pronóstico de Tutiempo.net
Buenos Aires: el proyecto pasó al Senado, donde se debatirá durante esta tarde

La reforma Impositiva se aprobó en Diputados 

Elradardelsur.tv-08/01/2020

El Frente de Todos, con el apoyo de la oposición, logró darle media sanción al proyecto de ley impositiva en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Ahora el proyecto pasó al Senado, donde se debatirá durante la tarde.

Esta noche, el documento volverá a la Cámara baja para que los legisladores lo aprueben definitivamente. 

Si la discusión continúa el curso normal, el gobernador Axel Kicillof, tendrá ley este mismo miércoles. 

El debate parlamentario en Diputados comenzó después de un cuarto intermedio para llegar a un acuerdo en los puntos de conflicto que existen entre el oficialismo y la oposición.
Si bien los legisladores de Juntos por el Cambio votaron la ley en general, anticiparon que en el Senado modificarán seis artículos: el 6, 20, 22, 25, 27 y 100. 
Una vez que se concreten esas modificaciones, el proyecto regresará a Diputados para que le den la sanción definitiva.
Las últimas negociaciones se hicieron sobre la base del proyecto que fue enviado por Kicillof a la Cámara baja. Durante la tarde noche de ayer las reuniones las integraron los mismos interlocutores. 

Por el lado del gobierno provincial la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin. 

Del lado de Juntos por el Cambio, estuvo integrado por el presidente del bloque de Diputados, Maximiliano Abad, y el senador bonaerense Juan Pablo Allan.

La oposición le solicitó al gobierno reducir la cantidad de propiedades abarcadas por el 75% y que el descuento del 20%, que Kicillof había garantizado en el caso de que se pagara en efectivo y de una sola vez, sea del 25%.  De esa forma, aquellos propietarios que abonen de una sola vez pagarán el 50%.

El gobernador, modificó 9 puntos del proyecto original que sirvió para acercar posiciones con la oposición. Entre esos cambios decidió: que los jubilados con haberes mínimos no paguen el impuesto inmobiliario urbano; reducción de la alícuota de ingresos brutos a las actividades de los profesionales y a la venta de los comercios minoristas; extender los beneficios para las pymes del sector agropecuario; descentralizar en los municipios el cobro de patentes modelos 2009; eximir del pago de tasas e impuesto inmobiliario a las asociaciones civiles y poner un techo al incremento del impuesto automotor, que no podrá ser mayor a la inflación del 2019.