Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela :El mismo se realizará este viernes 26 de agosto a las 10,30 horas en el playón de entrada del hospital sobre la avenida Calchaquí

Mega Curso de RCP para la comunidad en la puerta del hospital El Cruce

Elradardelsur.tv : 23/08/2016 - ATENCION AMIGOS COMPARTAN : TODOS PODEMOS SALVAR UNA VIDA - EL RADAR ESTARÁ PRESENTE - 
Del 20 al 27 de agosto se conmemora la 1° edición de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, una iniciativa desarrollada por la Fundación Cardiológica Argentina que fue declarada de Interés Nacional por parte de Presidencia de la Nación (Resolución 182 : E/2016). Su objetivo es fomentar el conocimiento y toma de conciencia en toda la comunidad sobre la importancia de saber maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria. 
El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner se suma a la iniciativa organizando un Mega Curso. El mismo se realizará el viernes 26 de agosto a las 10,30 horas en el playón de entrada del hospital sobre la avenida Calchaquí. Consistirá en dictar cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la comunidad educativa y a la población en general. La actividad es gratuita y el curso será dictado por los instructores del Hospital El Cruce.
El director Médico del Hospital El Cruce, el cardiólogo Gabriel González Villamonte explicó cuando se produce la muerte súbita es clave la reanimación cardiopulmonar, porque cuanto antes se le empiece a practicar las maniobras de reanimación favorece la tasa de sobrevida, sostuvo.
Por otra parte se refirió a las causas de la muerte súbita, existe la muerte súbita en lactantes, en donde en la mayoría de los casos se desconocen las causas. Después está la muerte súbita en la población menor de 45 años, es decir, en personas con problemas estructurales cardíacos, es decir,  enfermedades raras, cardiopatías hipertróficas, que incluso el paciente no lo sabe. Luego de los 45 años la causa de la muerte súbita son las enfermedades coronarias. Por eso, hay que remarcar en este sector de la población la importancia de los controles médicos periódicos, el chequeo de los factores de riesgo y cuidado de la salud a través de la práctica de hábitos saludables.
En nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y el 70% se ocasionan fuera de los hospitales, en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle-, un hecho estadístico que transforma a la comunidad no-médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.
Desde el 2008 el Hospital El Cruce viene dictando cursos de reanimación cardiopulmonar a la población en general con un gran éxito. En estos ocho años de trabajo ya se han capacitado 102 mil personas.
El coordinador de los Cursos de RCP en el hospital el  Dr. Federico Grau, explicó sabemos que la muerte súbita se trata de un deceso inesperado que ocurre cuando se produce una paro cardíaco a personas aparentemente sanas.
"Las causas que llevan a esa muerte repentina son diferentes si se trata de niños y jóvenes, donde hay un componente genético; que si se habla de adultos, mayores de 35 años, donde el origen es -en la mayoría de los casos- una enfermedad coronaria que probablemente no se había detectado".
Como el número de casos de muerte súbita en el mundo es muy grande, en la Argentina se viene trabajando desde hace 10 años en la promoción de los hábitos saludables y la realización de actividad física en forma periódica.
El Dr. Grau remarcó que se trata de salvar una vida con nuestras manos porque de cero por ciento de posibilidades que tiene una persona que padece una muerte súbita con alguien entrenado que esté cerca llevamos a un 40 por ciento de sobrevida y si contamos con la presencia de desfibriladores automáticos (DEA) las probabilidades de salvar una vida ascienden a un 75 por ciento. Es uno de los actos más solidarios porque uno aprende algo para salvar la vida a otro.