Pronóstico de Tutiempo.net
Iniciativa que impide que los condenados por corrupción sean candidatos

Sin quórum, Cambiemos fracasó en aprobar la ley "Ficha Limpia"

Elradardelsur.tv-21/11/2019

Por falta de Quórum, Cambiemos fracasó hoy en la Cámara de Diputados en dar media sanción al proyecto de ley “Ficha Limpia”, que impide que personas condenadas por corrupción puedan postularse como candidatos a cargos públicos. 

Solo 101 diputados se sentaron en sus bancas; entre ellos, además del bloque de Cambiemos,  legisladores de Consenso Federal, comandados por Graciela Camaño, y de Argentina Federal, que lidera Pablo Kosiner.

 El Frente para la Victoria y los bloques aliados al presidente electo Alberto Fernández, como los diputados de izquierda no bajaron al recinto.

Si la iniciativa no se trata antes de fin de mes, perderá estado parlamentario ante la inminente renovación de bancas.

El apuro de Cambiemos por insistir en el tratamiento del proyecto, fue motorizado por la ONG Change.org que reunió 311.000 firmas recolectadas a lo largo de 15 meses a favor de la iniciativa. 

Pablo Tonelli, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lamentó la falta de quórum en el recinto. 

Destacó que el proyecto, que ya tuvo dictamen en 2017, propone que "aquellas personas condenadas por cierto tipo de delito y que tengan una condena confirmada en segunda instancia, queden inhabilitadas para ser candidatos en cargos públicos". 

Sin embargo, aclaró que "hoy en día eso no ocurre" y que se debe aguardar a que la sentencia quede firme.