Pronóstico de Tutiempo.net
Saltó la banca, ni un peso tienen 

Propietarios de agencias de lotería reclaman la apertura 

Elradardelsur.tv-29/05/2020

Los propietarios de agencias de lotería, también se vieron afectados por la pandemia del coronavirus.

Desde que comenzó a regir en marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, más de 4200 agencias de la provincia de Buenos Aires, no pueden trabajar. 

La falta de ingresos, imposibilitó a los agencieros pagar los sueldos de sus empleados, alquileres, impuestos y no tienen un peso para mantener a su propia familia. 

Si bien fueron beneficiados con el programa Asistencia al Trabajo y a la Producción donde el Estado cubre el 50% de los sueldos de los empleados, muchos no llegan a pagar la otra mitad.  

La desesperación e incertidumbre llevó al rubro a manifestarse frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, en la ciudad de La Plata, donde el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco los recibió y prometió la reapertura de las actividades. 

EL RADAR DEL SUR entrevistó a Marcelo Iglesias, presidente de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines bonaerense quien explicó en detalle la complicada situación.

“Después de 71 días de este aislamiento, no tenemos ningún ingreso. No recibimos ningún tipo de ayuda por parte del Estado provincial. Al no tener venta, nos encontramos en una situación desesperante y agobiante. 

En la provincia de Buenos Aires, este problema afecta a la totalidad de las agencias, que son alrededor de 4250, de las cuales dependen muchas familias.

Muchos colegas están atravesando una gravísima situación económica sin poder cumplir con el pago de sueldos a sus empleados, los alquileres e impuestos. Tampoco pueden mantener a sus  familias. 

Si bien pudimos acceder al programa ATP,  el cual reconoce el 50% de los salarios, el otro cincuenta lo tiene que aportar el empleador y muchos no pudieron hacerlo. 

Consideramos que necesitamos urgentemente la apertura inmediata de nuestro rubro, somos un comercio de cercanía ya que estamos en todos los barrios, lo cual no es necesario utilizar medios de transporte. Nuestros clientes siempre siguen siendo los vecinos.  

Además, cumplimos con un protocolo sanitario exigente como lo tiene una farmacia o un Rapipago, que muchas loterías lo tienen.

Si pueden estar abiertas para el cobro de impuestos respetando las medidas preventivas, también pueden hacerlo para vender la quiniela. 

No vemos la razón de no poder trabajar, no solo por nuestro sustento sino también por lo que aportamos a la provincia de Buenos Aires, todo lo que se recauda  del juego oficial va al estado y estaríamos contribuyendo a la compra de más respiradores, barbijos, camas, etc. 

El 14 de mayo, la Lotería de la Provincia, envió la autorización para abrir, luego de una hora y media de trabajo llegó una orden de la gobernación para cerrar las agencias nuevamente. Pasamos de la alegría a la desilusión.

A partir de ese día, decidimos presentar una serie de medidas, manifestándonos en frente de la Casa de Gobierno de la provincia, exigiendo la apertura inmediata de las agencias y la ayuda financiera que nunca llegó.  

Fuimos recibidos por el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, a quien le explicamos la situación que estamos atravesando. Se comprometió que en la brevedad, a más tardar la semana que viene, podemos estar nuevamente funcionando.

También nos comentó que ya está en marcha el tema de la línea de créditos mediante el Banco Provincia para poder asistir aquellos agencieros que lo requieran y lo soliciten. 

Se trata de una línea de créditos a una tasa subsidiada con un plazo de gracia para poder abonar las cuotas en un lapso razonable.  

De no tener una respuesta positiva seguiremos viendo las medidas, no descartaríamos otra manifestación en la ciudad de La Plata”.