Pronóstico de Tutiempo.net
Bahía Blanca: ¿cómo identificar a la especie y qué hacer ante una picadura?

Una araña del rincón picó a una nena y la dejó en terapia intensiva

Elradardelsur.tv-10/01/2020

Una “araña del rincón” picó a una nena de 3 años y la dejó en terapia intensiva. El suceso ocurrió en Bahía Blanca, cuando la pequeña festejaba su cumpleaños y sus padres notaron que tenía un hematoma en el ombligo producto de una picadura. 

El rápido actuar de los papás que la llevaron de forma inmediata al hospital local,  permitió que los médicos le suministraran el antídoto correspondiente y fuera derivada al Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires.

La evolución de la pequeña es buena, pero continúa en observación en terapia intensiva por las graves lesiones que sufrió en la piel  y por las afecciones que se le presentaron en el hígado y el riñón.

CÓMO IDENTIFICAR AL ARÁCNIDO

La “araña del rincón”, pertenece a la especie Loxosceles. Es llamada de esa manera porque se esconde en zócalos, grietas, rincones de difícil acceso y de poca higiene. 

Son de color marrón claro, no miden más de 3 centímetros, se mueven rápidamente y tienen la cola alargada y peluda. 

Suelen aparecer en épocas de temperaturas altas y en lugares de poca luz. También es conocida como “araña violinista”, por la forma que toma la herida de su mordedura en la piel.

Al principio la picadura provoca un intenso dolor, muchas veces como un pinchazo y luego una sensación de quemazón.

En algunos casos aparecen signos como fiebre, escalofríos, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, abdomen y agitación.

Su veneno contiene enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que el de una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.

Ante una picadura, los expertos aconsejan poner hielo en la zona y acudir rápidamente al médico. 

Otros, recomiendan fotografiar o llevar un ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico. 

Según especialistas, está prohibido administrarle al paciente medicamentos por boca o friccionar con alguna sustancia el lugar de la picadura.