Pronóstico de Tutiempo.net
F.Varela: poseen el mayor archivo audiovisual de Latinoamérica

Una muestra de todas las épocas, gracias a familia Di Chiara

Elradardelsur.tv-01/02/2020

En el marco de los 129 años de Florencio Varela,  se realiza en el Museo de Artes Visuales e Histórico (25 de Mayo 2726)  la exhibición del archivo audiovisual más grande de América Latina del fallecido periodista y productor televisivo Roberto Di Chiara. 

La misma se llevará a cabo durante 15 días, de lunes a viernes de 9 a 16 horas y los sábados de 14 a 18.

La familia Di Chiara son los propietarios de este gran archivo y tienen la intención de donar el material al pueblo de Florencio Varela y hacer un museo en el partido para que luego sea visitado por todos. 

EL RADAR DEL SUR entrevistó a Maximiliano Di Chiara, nieto del periodista, quien nos contó más acerca de esta increíble muestra que es un recorrido nostálgico por la historia del cine, la radio y televisión. 

“El sueño de mi abuelo era crear un museo de la televisión, pero lamentablemente falleció en 2008  y no se logró hacer. Junto con mi padre Mariano Di Chiara, queremos cumplir ese objetivo. 

En el aniversario de Florencio Varela, decidimos mostrar un poquito de todo lo que tenemos respecto del cine, la radio y la tele. Además, tenemos muchas imágenes  en video del distrito desde 1926. 

Si bien mi abuelo vivió su infancia en Avellaneda, se mudó a Florencio Varela donde vivió casi 45 años convirtiéndose varelense por adopción. Los últimos 20 años antes de fallecer, residió en Capital”. 

RELIQUIAS 
“Mi abuelo trabajó en casi todos los canales de aire y cable que hubo. Hasta antes de fallecer participó de la fundación del canal C5N. 

Es por eso que tenemos fotografías originales de la televisión de todas las décadas, objetos como cubos de micrófonos viejos, un Martín Fierro que ganó en 1994 por el programa “Te acordás César? Te acordás Mónica?”  que se transmitía por TN y una máquina reproductora que se usaba en todos los canales de televisión a nivel nacional en la década del 80. 

En lo que es el cine, exhibimos afiches originales pintados a manos. Hay uno de 1939. En la década del 30 y 40 se mandaban hacer por artistas famosos del momento quienes pintaban a mano 100 carteles para luego colgarlos en las carteleras de todos los cines más importantes del país. 

También contamos con un proyector casero de la década de los 40  con el cual lo girabas a mano y se podían ver en la pared cortometrajes mudos o caricaturas que duraban entre 10 a 15 minutos.

Con mi padre agradecemos al subsecretario de Gobierno, Ricardo de la Fuente y a la subsecretaria de Prensa Noelia Piñeiro por brindarnos este espacio para que los varelenses puedan disfrutar esta muestra”.