Pronóstico de Tutiempo.net
La diputada presentó un proyecto de ley para crear una nueva fuerza que no lleve armas

Donda propone reemplazar a la Federal por una "Policía Democrática"

Elradardelsur.tv-30/10/2019

Tras defender al vendedor ambulante varelense de 18 años que poseía pedido de captura, Victoria Donda, diputada del espacio Somos, presentó un proyecto de ley que propone reemplazar a la Policía Federal por una “Policía Democrática Nacional de la República Argentina”.

Esta iniciativa plantea grandes cambios en las fuerzas federales. Entre los principales puntos, se encuentran: el impedimento de llevar el arma reglamentaria fuera del horario de servicio, la creación de un "Régimen Disciplinario Policial" y la posibilidad de abrir un sindicato.

La integrante de Frente de Todos, describe a esta nueva fuerza como "una institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional", que dependería política, institucional y estratégicamente del "Ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación”.

El proyecto fue presentado en el Congreso y será enviado a la Comisión de Legislación Penal.  Se enumera las funciones, facultades y código de conducta del personal policial que estará sujeto a las recomendaciones del Código de Ética Profesional establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la ley nacional de ética pública.

El documento, también detalla la creación de un "Régimen Disciplinario Policial", que será establecido por el Poder Legislativo y controlará "las faltas disciplinarias leves y graves que pudiera cometer el personal policial durante el desempeño de sus funciones".

"El reto que nos proponemos con esta ley es cambiar esta realidad de raíz, hacer del policía un ciudadano y un trabajador con derechos y deberes.  

De la fuerza policial, una institución que resguarde la seguridad pública y democrática desde una perspectiva de derechos humanos priorizando la protección de las personas en vez del orden fáctico, recuperando los niveles de confianza con que hoy no cuenta, realizando una verdadera tarea principalmente de prevención, y también de conjuración e investigación de los delitos y los hechos de violencia", explica las líneas finales del proyecto. 

Cabe resaltar,  que en el último mes Donda fue noticia tras salir a defender a un vendedor ambulante de 18 años, que fue interceptado para "un control poblacional" durante el cual se constató que tenía un pedido de captura.

A partir de allí, la diputada reafirmó su postura contra el sistema de pedido de documentación y lo calificó de "racista y casi nazi".