Pronóstico de Tutiempo.net
La fiscal pidió una nueva investigación por los nombrados por una testigo

Zisuela condenado a 13 años de prisión

Elradardelsur.tv – 16/09/2021 - Fue primicia

En un fallo unánime, los jueces  del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2,  doctores Félix Roumieu, Pablo Pereyra  y Fabio Stremel encontraron culpable al ex presidente del club Argentino de Quilmes, ex Secretario Gral de UTGHRA Quilmes y ex concejal del Frente Renovador de Varela, Ernesto Daniel Zisuela y lo condenaron a una pena de 13 años, como autor penalmente responsable de  los delitos de "facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años y de mayores", delitos agravados por el aprovechamiento, vulnerabilidad y amenazas", por hechos acaecidos entre los años 2013 al 2018 en hoteles, casas y bares de las localidades de Quilmes y Varela.

El ahora condenado a 13 años de prisión, tomó conocimiento del veredicto de los jueces de manera remota desde la Unidad Penitenciaria de Olmos donde se encuentra recluido luego de su aprehensión en diciembre de 2018. Zisuela decidió no asistir a la audiencia amparado en sus derechos de ser notificado en su lugar de detención.

Recordemos que en los alegatos de la pasada semana,  la fiscal del juicio Dra Attarian Mena sentenció que durante el debate había quedado acreditado que, el ex gremialista y político de Varela, en distintos momentos que van de los años 2013 al 2018 había facilitado y promocionado la prostitución de personas menores de 18 años y de mayores, en 9 hechos en los que se llevó adelante la investigación que derivó en su detención en diciembre de 2018.

Para el Ministerio Público Fiscal, el ahora condenado Ernesto Daniel Zisuela,  utilizó los cargos que ostentaba  - sindicalista gastronómico, dirigente de fútbol y  políticos en cargo de concejal- para aprovecharse de "la vulnerabilidad económica, emocional y social" de al menos cinco mujeres -3 de ellas menores al momento de los hechos.

Ahora se investigaran los nombres que se dieron en el jucio

Una de las testigos Paula B, relato que Zisuela "organizaba cenas o reuniones donde iban muchas chicas y ahí, se acercaba alguien y te decía que Daniel quería hablar con vos y te ofrecía tener  sexo con él a cambio de dinero". También contó que "uno de esos encuentros fue en el bar Prince del Cruce Varela ahí éramos varias chicas y vinieron hombres conocidos de la política y el poder de Varela".

En su alegato la fiscal pidió que se  inicie una nueva investigación sobre los dichos de Paula B., que en la primera audiencia aseveró a los jueces sobre reuniones "en una casa amarilla alquilada con quincho del Cruce Varela".

La investigación que lo llevó tras las rejas

Daniel Zisuela fue detenido en Diciembre del 2018. El ex edil (fue presidente del HCD de Florencio Varela), ex titular del gremio gastronómico de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, y también ex presidente del Club Argentino de Quilmes, fue arrestado luego de una investigación de varios meses en su casa, en la localidad de Arturo Seguí de La Plata. 

La investigación del caso se inició luego de que el fiscal de la UFI 1 de Berazategui Daniel Ichazo, recibió el testimonio de dos jóvenes que realizaron una denuncia ante el Ministerio Público.

La pesquisa, en tanto, fue realizada por el Gabinete de Cybercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de Berazategui, a partir de escuchas telefónicas.

De acuerdo a lo que se ventiló en el debate oral, la investigación contó con más de 3.000 fojas, incluyó los testimonios de las víctimas- mujeres menores y mayores de edad-, informes de especialistas en cuestiones de trata de personas.

Manifestación en las puertas del Poder Judicial

Como ya se había anticipado, distintas organizaciones de Florencio Varela se auto convocaron frente a las puertas del Tribunal Criminal N°2 de Quilmes, donde manifestaron su repudio al ex concejal condenado y de esta manera todo el arco de partidos de izquierda, UCR de Carina Velo, Gen de Estupiñan, MTR, FOL, la izquierda peronista liderada por Suárez, Frente Vamos de Berazategui, CTA Autónoma y agrupaciones de Quilmes, entre otros mostraron su respaldo a las víctimas que en los últimos 20 días declararon a te los magistrados del TOC 2 de Quilmes.